5 días, recorrido clásico a pie

El itinerario de La Ruta del Cister que sigue el trazado del GR®175 es una travesía circular que permite empezar y finalizar en cualquier lugar y también se puede hacer en ambos sentidos de la marcha indistintamente. Transcurre por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell y es el único recorrido que enlaza entre sí los tres monasterios cistercienses de Santes Creus, Poblet y Vallbona.

El itinerario de La Ruta del Cister GR®175 nos permite descubrir diferentes paisajes que rodean los monasterios, agrícolas, humanizados y agrestes; disfrutar de la tranquilidad, visitar pueblos pequeños y conocer culturas y otras maneras de hacer.

Caminaremos por campos de viñedos, almendros, cereales y olivos, y por espacios protegidos como el Paraje Natural de Poblet, las montañas de Prades y el Tossal Gros de Miramar, y por sierras divisorias como la sierra del Tallat con el punto más alto, el Tossal Gros de Vallbona (802 m.) y, la sierra de Comaverd con el punto más alto de todo el recorrido, el Cogulló (881 m.).

Os proponemos hacer la travesía en 5 etapas haciendo noche en los monasterios o en su entorno. Todos los establecimientos están situados en el paso del recorrido. La longitud total de la ruta es de 105 km y con una distancia media diaria 21 km. Este itinerario es recomendable para personas acostumbradas a hacer travesías de varios días.

** La descripción del itinerario está extraído y adaptado del texto de las Rutas del Palau Robert de la ©Generalidad de Cataluña. + INFO: palaurobert@gencat.cathttp://palaurobert.gencat.cat

DÍA 1: MONTBLANC - POBLET

• Distancia total: 10,240 km
  • Desnivel acumulado: +549m / -398m
  • Altitud máxima: 710 m
  • Altitud mínima: 341 m
  • Tiempo aprox.: 3h 30'
  • Dificultad física: Moderada (*) Exigencia física según mètodo SENDIF
  • Puntos de agua: parque Garber (Les Masies), en el monasterio de Poblet y en l'Espluga de Francolí.

Track GPS

Este tramo, la distancia variará en función de donde nos alojamos, si lo hacemos en Les Masies restaremos 1,5 km y si lo hacemos en la Espluga de Francolí sumaremos 3,5 km.

0,00 km . Pl. Mayor de Montblanc. Salimos de la plaza Mayor por las calles de la Font Major y de Sant Marçal. Bordeamos la iglesia de Sant Marçal por la derecha o por la izquierda y cruzamos la muralla pasando por el portal de Sant Marçal. Seguimos por la avenida del Dr. Folch hasta el cruce de la calle de Joan Amades que sigue a la derecha. Tomamos la calle y salimos del núcleo urbano atravesando la zanja del Mas del Bulló. Subimos entre campos de olivos y almendros junto a la masía de Gorrines hasta una gran explanada, cruce de caminos.

1,85 km, 31 min. Cruce, bosque de Gorrines. Continuamos por el bosque de Gorrines y dejamos a la izquierda el camino del Targa. Subimos por un sendero que sube fuerte. Llegamos al desvío del acceso a la ermita de San Joan. Para ir a la ermita tomamos el sendero a la izquierda. Pasamos por la campana que destaca por su sonido característico.

3,50 km (691 m), 1 h i 15 min. Ermita de Sant Joan de la Muntanya. Después de visitar la ermita, continuamos nuestro recorrido y bajamos hasta el cruce. Unas escaleras esculpidas en la roca roja nos llevarán a un pequeño sendero. El camino baja, sube y vuelve a bajar hasta una pista. Continuamos por la pista a la izquierda.

Ermita de Sant Joan de la Muntanya. Fue construida dentro de un peñasco, en un lugar de gran belleza. En el s. XV, vivió como ermitaña durante dieciséis años la princesa Leonor de Urgell (cueva de Nialó, a 10 min), hasta que murió, víctima de la peste, y fue enterrada en el monasterio de Poblet. En el alto de la ermita encontramos el mirador (702 m) desde donde se divisa toda la Conca de Barberà, las sierras que la rodean y, en días claros, Montserrat e incluso los Pirineos y el mar . Esta roca es conocida como roca de la llamarada, ya que, antiguamente, la noche de San Juan, se encendía una hoguera que era la señal para encender otras hogueras de la Conca de Barberà.+INFO: wwwmontblancnmedieval.cat

6,15 km, 1 h 50 min. Cruce. Llegamos a la pista de la ermita de la Santísima Trinidad (a 100 m a la derecha). La ermita esta abierta todos los domingos de 10h a 19h (aprox) para usuarios y orantes, almuerzos y fiestas, caminantes y peregrinos. Servicio de acogida al visitante, recuerdos y bebidas, con opción de alquiler de mesas y fogones para picnic. (Reservas al +34 616 799 913). Continuamos recto y subimos hasta el Coll de la Bena. Nos adentramos en el espacio protegido del Paraje Natural de Poblet.

7,10 km (684 m), 2 h y 12 min. Coll de la Bena. Bajamos fuerte por dentro del bosque. El camino nos lleva a la pista de acceso a la masía del Simón y en la Masia Font de l'Oca. Giramos a la izquierda.

8,90 km, 2 h y 38 min. Les Masies de Poblet. Aquí encontramos dos alojamientos especializados. Salimos a la carretera TV-7007 de l'Espluga de Francolí en Poblet, donde se reencuentra la variante de BTT de la ruta (GR®175-2 de Montblanc-Les Masies). Continuamos por la izquierda siguiendo por la carretera. Un poco más adelante, a mano izquierda, hay un punto de información del Paraje Natural de Poblet y las fuentes del Abad Siscar de magnesio y hierro.

Los alojamientos especializados se encuentran en Les Masies y en la Espluga de Francolí.

10,25 km, 3 h. Plaza de la entrada al recinto del monasterio de Poblet. Una vez aquí podemos volver a Les Masies o bien continuar hasta la Espluga de Francolí. Se recomienda la visita al monasterio, asistir a las vísperas (oraciones cantadas) y hacer una cata de vinos y productos locales en la agrotienda Fet a la Conca.

El monasterio de Poblet (Vimbodí i Poblet) es un impresionante conjunto arquitectónico que se encuentra entre los monasterios más grandes de Europa. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una importante comunidad monástica que mantiene viva la espiritualidad del lugar. Hoy cuenta con un nuevo Centro de Visitantes y nuevo recorrido expositivo del Museo, son dos nuevos equipamientos que permiten ubicar Poblet en el contexto de su creación, recorrer su historia y ofrecer una lectura renovada del sentido de la vida monástica en el siglo XXI.  +INFO: www.poblet.cat

Salimos de la plaza del monasterio de Poblet y tomamos la carretera TV-2002 en dirección hacia Vimbodí. Al cabo de unos metros, giramos a la derecha por la TV-7001 en dirección a l'Espluga de Francolí. Cuando la carretera gira, dejamos el asfalto para tomar un camino de la derecha que bordea la muralla del monasterio.

12,08 km, 3 h y 25 min. Cruce Carretera TV-7007. Salimos a la carretera y giramos a la izquierda. Continuamos por la carretera y entramos en l'Espluga de Francolí.

14,56 km, 4 h. L'Espluga de Francolí. Fin de la etapa. Se recomienda hacer la visita al Museo de la Vida Rural, las Cuevas, la bodega modernista, la Fassina Balanyà, y probar los carquiñolis! + INFO: https://esplugaturisme.cat/

DÍA 2: POBLET - VALLBONA

• Distancia total: 25,990 km.
  • Desnivel acumulado: +500m / -518m
  • Altitud máxima: 787 m
  • Altitud mínima: 388 m
  • Tiempo aprox.: 6 h
  • Dificultad: Exigente (*) Exigencia física según método SENDIF
  • Puntos de agua: l'Espluga de Francolí, Montblanquet y Vallbona de les Monges.

Track GPS

Este tramo la distancia variará en función de donde nos alojamos, si lo hacemos en Les Masies sumaremos 1,5 km y si lo hacemos en l'Espluga de Francolí en restaremos 3,5 km. Tanto en Les Masies como l'Espluga encontramos alojamientos especializados.

0,00 km. Plaza del monasterio de Poblet. Tomamos la carretera TV-2002 en dirección hacia Vimbodí. Al cabo de unos metros, giramos a la derecha por la TV-7001 en dirección a la Espluga de Francolí. Cuando la carretera gira, dejamos el asfalto para tomar un camino de la derecha que bordea la muralla del monasterio.

1,83 km, 25 min. Cruce Carretera TV-7007. Salimos a la carretera y giramos a la izquierda. Continuamos por la carretera y entramos a l'Espluga de Francolí.

2,48 km,  35 min. L'Espluga de Francolí. Podemos entrar por las calles de dentro del pueblo (comercios, bares, restauración, farmacia, CAP, alojamientos ...) o bien por la avenida de Cataluña pasando por delante las cuevas. Cruzamos el puente del río Francolí y después de la bodega modernista cruzamos la línea de tren por debajo (se deja a mano izquierdo el acceso a la estación de tren) y subimos por un camino a la derecha. Junto a un restaurante, cruzamos la carretera N-240 (atención al tráfico) para continuar por la carretera TV-3636 en dirección a Blancafort.

Después de una rotonda, frente al cementerio municipal, tomamos un camino que discurre por el lado oeste de la carretera, que queda a la derecha. La pista se junta de nuevo a la carretera y atravesamos la autopista AP-2 por un puente. Inmediatamente después del puente, dejamos la carretera y giramos bruscamente a la derecha siguiendo la autopista. Más adelante, el camino gira y se separa de la autopista.

6,95 km, 1 h y 38 min. Carretera TV-3636. Cruzamos la carretera y seguimos por el otro lado. El itinerario, hasta ahora llano, empieza a remontar los suaves vertientes meridionales de la sierra del Tallat. Hay que seguir por la pista principal.

10,52 km, 2 h y 30 min. Cruce de caminos de las masías de Llord y de Sala (∞ GR®175-6). Aquí podemos escoger entre seguir por el trazado principal o bien coger la variante 6 que pasa por Blancafort (a 2,6 km) y Solivella (6,6 km), y que enlaza con el recorrido principal en el santuario del Tallat. Nosotros seguimos el trazado principal.

13,42 km, 3 h y 20 min. Cruce (∞ GR®175-3 Mas de Jover-Cap del Coll). Dejamos la pista y tomamos un sendero a mano izquierda que sube muy empinado (la variante en bicicleta continúa por la pista).

14,50 km (725 m), 3 h y 42 min. Collada del Cap del Coll, en la cresta de la sierra del Tallat, donde se reencuentra el itinerario en bicicleta (enlace  GR®175-3 Mas de Jover-Cap del Coll). Cruzamos la carretera TV-2338 y continuamos por la amplia pista que sale a la derecha y que recorre la vertiente meridional de la sierra del Tallat, bordeando un parque de aerogeneradores.

15,57 km, 4 h y 02 min. Cruce. Dejamos la pista ancha y giramos a la izquierda para tomar una más estrecha que discurre entre el Tossal Gros y el santuario del Tallat. Se dejan dos desvíos a la izquierda.

16,77 km, 4 h y 16 min. Bifurcación al santuario del Tallat. Tomamos el camino de la derecha para subir al santuario del Tallat. Luego, se volverá a este punto. Tras dejar dos desviaciones a la derecha y una a la izquierda, llegamos a una pista asfaltada (km 17,51) que, por la derecha, sube hasta el santuario.

17,70 km (787 m), 4 h y 26 min. Santuari del Tallat. Tomamos el camino de la derecha para subir al santuario del Tallat. Luego, se volverá a este punto. Tras dejar dos desviaciones a la derecha y una a la izquierda, llegamos a una pista asfaltada (km 17,51) que, por la derecha, sube hasta el santuario.

20,60 km (628 m), 5 h y 08 min. Montblanquet. Dentro del pueblo encontraremos un punto de sellado abierto para el carnet 6T. Seguimos a la derecha por la carretera asfaltada en dirección a los Omells de na Gaia. Después de una curva, dejamos la carretera y tomamos a la derecha el camino de Vallbona. Seguimos por el camino principal dejando un desvío a la izquierda y tres a la derecha.

22,75 km, 5 h i 38 min. Cruce. Giramos a la derecha. Más adelante, salimos al antiguo camino de las Borges Blanques, asfaltado (km 24,07), seguimos por la pista hacia la izquierda y giramos a la derecha por un camino que luego baja suavemente. Pronto empezaremos a vislumbrar Vallbona de les Monges. El camino empeora y baja en zigzag hasta el pueblo. Entramos recorriendo la calle de la muralla y, después, giramos por la calle Mayor.

26,00 km (479 m), 6 h i 20 min. Plaza del monasterio de Vallbona de les Monges. Fin de la etapa. Se recomienda hacer la visita al monasterio, asistir a las vísperas (oraciones cantadas), pasear por las calles y plazas, visitar los antiguos lavaderos, el espacio museístico del cine, el espacio Montesquiu,.. +INFO: www.viuvallbona.cat

El monasterio de Vallbona es un espacio único donde el paso de las horas se comparte con la comunidad religiosa femenina. Con ochocientos años de presencia monástica ininterrumpida, es el tesoro más desconocido y sorprendente de La Ruta del Cister. Declarado monumento histórico-artístico en 1931, este monasterio es el único monasterio femenino de La Ruta del Cister. Este monumento se caracteriza por haber ingresado muchas abadesas de una alta categoría social, muchas de ellas procedentes de la nobleza. Es reposo de los restos de la reina Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador y su hija, Sancha de Aragón. +INFO:  www.monestirvallbona.cat

DíA 3: VALLBONA DE LES MONGES - ROCAFORT DE QUERALT

• Distancia total: 21,080 km
  • Desnivel acumulado: +566 m / -486 m
  • Altitud máxima: 870 m
  • Altitud mínima: 478 m
  • Tiempo aprox.: 5h i 40'
  • Dificultad: Exigente (*) Exigencia física según método SENDIF
  • Puntos de agua: Vallbona de les Monges, Rocallaura, Belltall, Forès y Rocafort de Queralt.

Track GPS

→ Esta etapa se puede acortar hasta Forès donde hay un alojamientos especializado, o alargar hasta Vallverd donde también hay un alojamientos especializado.

0,00 km. Plaza del monasterio de Vallbona de les Monges. Salimos por la calle Mayor, giramos a la derecha por el callejón de la Costereta, para coger a la derecha la calle del Tallat y salimos a la carretera de Rocallaura, ya en lo alto del pueblo. Seguimos recto y cien metros después, dejamos la carretera y tomamos un camino a la izquierda que nace entre dos casas. Pasamos por detrás del arrabal del Tallat y tomamos un sendero que sube cuesta arriba hasta desembocar en un camino más ancho que se adentra en el bosque.

1,98 km (591 m), 35 min. Coll de l'Olla. Cruce. El camino se convierte en un sendero que bordea un campo de almendros. Atención: 350 m después del cuello se hace un giro brusco a la derecha para remontar la ladera hasta la cresta, donde se vuelve a girar hacia el sur. Llegamos a una pista y seguimos remontando suavemente la cresta en dirección a el coll de l'Isidre, que permanecerá a mano izquierda (km 4,95, 671 m) y desde donde hay buenas vistas al norte, sobre el Urgell, y al sur, sobre la Conca de Barberà. Unas cuantas hectáreas de este entorno resultaron afectadas por un incendio.

En el Coll de l'Olla encontramos a pocos metros del trazado un observatorio de artillería inacabado de la Ruta L2, línea de defensa republicana que se extendía desde la Seu d'Urgell hasta Tarragona y pretendía contener el avance de las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española. La construcción de la L2 se efectuó el verano de 1938 y la llevaron a cabo los prisioneros del batallón disciplinario de Vallbona, mayoritariamente militares del ejército franquista de origen gallego, capturados en la batalla de Teruel. Estaban recluidos en el monasterio de Sta. Maria de Vallbona. + INFO: www.viuvallbona.cat

5,87 km (695 m), 1 h y 38 min. Cruce de caminos: continuamos en dirección hacia el pueblo de Rocallaura. Si giramos a la izquierda vamos al balneario, donde se encuentra uno de los alojamientos especializados.

7,05 km (632 m), 1 h y 55 min. Rocallaura. Se pasa por delante de la iglesia de San Lorenzo y se sale del pueblo en dirección por el camino de Belltall, que sigue el arroyo la Sirolla.

El agua de Rocallaura es un agua embotellada altamente recomendada para facilitar la eliminación de las "piedras" y las "arenilla" tanto del riñón como de las vías urinarias, la eliminación de urea de la sangre y el alivio de la psoriasis o artritis reumática. Hipócrates decía: "Que tu alimento sea tu medicina", y en Rocallaura puedes seguir su lema al pie de la letra.+INFO: www.aiguaderocallaura.com

9,66 km (677 m), 2 h y 35 min. Cruce. Dejamos el camino del fondo del valle y cruzamos el arroyo para subir a Belltall. Llegamos justo delante del Hostal Cal Feliuet. Atención porque cruzamos la carretera C14.

10,97 km (774 m), 3 h. Plaza de la Iglesia de Sant Pere Apòstol de Belltall. Tomamos la calle de Dalt y subimos unas escaleras y caminamos unos metros paralelamente a la carretera C-14. A unos 250 metros de la salida, tomamos a mano izquierda la pista en dirección a Forès. Llegamos a otra pista asfaltada que viene por la derecha. Continuamos recto y subimos suavemente, dejando a ambos lados diferentes desvíos del parque eólico. En el km 12,93 dejamos el GR®171.

El ajo de Belltall, referencia indiscutible de la Conca de Barberà, es un ajo de grillo rojo de cabeza pequeña cultivado en secano, a una altura entre 700 y 800 metros. Estas condiciones le dan una textura muy fina, un sabor picante y sabroso; además tiene un alto poder de conservación, ya que los ajos aguantan de una cosecha a otra. A partir de finales de junio se puede ver en muchas entradas de las casas de Belltall como hacen las ristras de ajos con centeno. Y el primer sábado de cada agosto se celebra la Fiesta del Ajo de Belltall. + INFO: www.passanantibelltall.cat

14,17 km (849 m), 3 h y 50 min. Cruce. Dejamos el asfalto y continuamos bajando por el sendero de la derecha bordeando el cerro de Les Forques. Atención: sendero en mal estado. Llegamos a la carretera T-222, y giramos a la izquierda.

15,32 km (792 m), 4 h y 05 min. Pla de la Bassa, Forès. Pasamos por el lado del Pla de la Bassa, que queda a la izquierda. Estamos en el barrio de Ca l'Agustí, a las afueras de Forès, que queda elevado sobre el llano. Subimos al pueblo por la parte norte y bajamos por el este. Hay que ver las abigarradas calles del casco antiguo, el mirador de la Conca de Barberà, con soberbias vistas del entorno y la iglesia románica de San Miguel. En el refugio encontramos el punto de sellado libre del Carnet 6T.

→ Si se quisiera, se puede acortar el recorrido durmiendo en Forès donde hay un alojamientos especializado.

Forès es conocido como el mirador de la Conca de Barberà por su situación privilegiada con una espléndida vista de toda la comarca y de buena parte de la comarca vecina, la Segarra. "Forès, Poesía y Música" es un punto de encuentro para poetas y músicos del territorio catalán. Se celebra el pulsar fin de semana de julio. +INFO: www.fores.cat

17,00 km (815 m), 4 h y 20 min. Cruz de término de Rocafort. Bifurcación y cruz de término. Dejamos el GR®171-1 que se va a la izquierda; y continuamos recto. A 520 m de aquí, encontramos otra bifurcación. Continuamos por la izquierda. Más adelante llegamos a un cruce, dejamos el asfalto y tomamos el camino de Rocafort. La pista baja fuerte. Continuamos siguiendo las señales y dejamos a ambos lados diferentes desvíos.

19,10 km (677 m), 4 h y 53 min. Cruïlla, cuello del Torrefaves. Continuamos por la izquierda.

20,80 km, 5 h y 13 min. Labaderos y la fuente de Baix. Justo después de cruzar la zanja de las Carduelles, llegamos a este pequeño espacio muy agradable equipado con mesas y bancos. La fuente de Baix recoge el agua de la zanja de Cabestany que antiguamente abastecía los habitantes de Rocafort de Queralt. Es interesante el fregadero, que recoge el agua y que debía ser seguramente un antiguo abrevadero de ganado. Un cartel nos indica que el agua no tiene garantía sanitaria. Continuamos por la pista que sube hasta la carretera T-230, que cruza para acceder a Rocafort. Entramos en la población por la calle de Sant Antoni, dejamos el Ayuntamiento a mano derecha y llegamos a la plaza de la Iglesia.

21,10 km (562 m), 5 h y 20 min. Plaza de la Iglesia de Rocafort de Queralt. Final de esta etapa. Se recomienda pasear por el casco viejo, donde hay que ver los portales y las calles estrechas, los restos del antiguo recinto amurallado, el castillo, Cal Claret de arquitectura colonial cubana y la bodega modernista de la Cooperativa. Caminando por la calle del Doctor Barrera sentimos un olor especial! Especies Corbella es el último testimonio de lo que fue una de las capitales de las especies en el país, Rocafort de Queralt. Alrededor del siglo XX y durante la temporada del azafrán, diferentes familias cultivaban y comercializaban azafrán. Hoy Especies Corbella mantiene la tradición de la elaboración artesana. El primer domingo de agosto se celebra la fiesta Tierra de Cava. + INFO: http://www.rocafort.altanet.org/

→ Esta etapa se puede alargar hasta Vallverd de Queralt donde hay un alojamientos especializado. Está fuera del trazado principal, a 3,5 km de Rocafort, y hay que seguir las señales del itinerario saludable del río de Vallverd de color azul. Al día siguiente, para ir directamente a Montbrió de la Marca y enlazar con el camino principal, hay que tomar el camino de Rocafort de Queralt hasta el mas del Arassa (0,700 km, 15 minutos) donde giramos a la izquierda para continuar por camino de Vallverd en Montbrió de la Marca. Hay una distancia de 3,2 km.

DIA 4: ROCAFORT DE QUERALT - SANTES CREUS

• Distancia total: 23,700 km
  • Desnivel acumulado:  +548m / -803m
  • Altitud máxima: 870 m
  • Altitud mínima: 307 m
  • Tiempo aprox.: 6h - 6h 30'
  • Dificultad: Exigente (*) Exigencia física según método SENDIF
  • Puntos de agua: Rocafort de Queralt, Vallverd (en caso de alojarse en esta población), Montbrió de la Marca, Pont d’Armentera y Santes Creus.

0,00 km. Plaza de la Iglesia de Rocafort de Queralt. Salimos de la población atravesando la carretera C-241, que va a Santa Coloma de Queralt y continuamos por la pista que sale delante del restaurante Mircla y que baja fuerte hacia la zanja de Coma de Heures. Cruzamos el torrente y remontamos. Unos metros más adelante cruzamos a una pista y continuamos por el sendero de delante ascendiendo. Seguimos subiendo por una pista que hasta un cruce. A partir de ahora bajamos hasta llegar a otra pista. La pista va girando, dejamos un desvío a la izquierda y hacemos hacia la carretera TV2333. Seguimos en dirección a Montbrió. Después de 150m dejamos la carretera y subimos al pueblo por el camino que sale a la izquierda.

2,55 km (608 m), 37 min. Montbrió de la Marca. En el pueblo justo dentro del portal donde hay una fuente encontramos un punto de segellado del Carnet 6T. El itinerario continúa por el lado de una zona de recreo y tomamos el camino que sale a la derecha de la explanada. El camino hace un zigzag, pasamos por debajo de la masía de las Palisses y giramos para cruzar el plan del Pallisó. Empezamos a subir hacia la sierra de Comaverd. La pista es muy ancha y de buen firme.

Montbrió de la Marca es un pequeño núcleo de población agregado al municipio de Sarral junto con Vallverd. Se formó alrededor del castillo que fue de la Orden de los Templarios, dentro de la comanda de Barberà. A la extinción de esta Orden, pasó a los Hospitalarios. Hoy sólo quedan los restos. Montbrió celebra cada primer fin de semana de agosto la fiesta Maridaje de vinos y cavas con patés. En las entradas de las casas de Montbrió se puede degustar los diferentes tipos de patés maridados con los vinos y cavas de la DO Conca de Barberà que los enólogos han escogido especialmente para cada paté. En la fiesta no falta música en directo y mucha animación. + INFO: www.viusarral.cat

6,32 km (878 m), 1 h 50 min. Coll de Maldà. Cruce. La variante en BTT del itinerario se va a la izquierda, hacia el cuello de Maldà. El itinerario a pie sigue a la derecha, siguiendo la cresta y dejando tres desviaciones a mano derecha. La divisoria de las comarcas de la Conca de Barberà i el Alt Camp pasa por esta cresta.

8,92 km (881 m), 2 h 35 min. Cruïlla, bajo la cima del Cogulló (881 m). Tomamos el camino que sale a la izquierda y subimos a la cima, a 250m, y continuamos unos 150m por el sendero que nos lleva al mirador de la Roca del Cogulló.

Llegamos llegamos a la llamada Roca del Cogulló, un impresionante mirador natural, a caballo entre las comarcas del Alt Camp y la Conca de Barberà. Aunque no hay ninguna dificultad especial, el sendero es aéreo y, a la bajada, hay que tomar precaución. Se continúa por la pista prestando atención al próximo cruce.

9,26 km (862 m), 2 h 30 min. Dejamos la pista para tomar un sendero que sale a la izquierda (S) siguiendo  la cresta que une el Cogulló con el Coll del Sàrria. Se desciende siempre hacia el S por un punto estrecho y acrobático dejando una primera desviación a la izquierda y otra a la derecha, bastante más allá (771 m). El sendero continúa bajando por la cresta. Entramos en la comarca del Alt Camp.

10,85 km, 2 h 58 min. Cruïlla. Al cabo de 450 m, llegamos al Coll del Sàrria, donde se encuentra la pista que une Cabra del Camp con Vallespinosa y un sendero que viene de la izquierda por donde discurre el GR®7. Giramos a la izquierda por la pista principal y bajamos.

11,87 km (641 m), 3 h 10 min. Cal Guixó. Conectamos con el recorrido de la variante de BTT. Giramos totalmente a la derecha. La pista bordea la montaña de Cabra, y pasa por el bonito lugar de las Rocas del Migdia, sueltas sobre el valle del torrente de Rupit. Más abajo, cruzamos la urbanización del Mas del Plata por can Rui. Dejamos a mano derecha la urbanización y, por un entorno de frutales y cultivos donde se puede volver a observar la magnífica obra de piedra seca característica de estas tierras, llegamos a la carretera C37 después de bajar por un sendero estrecho y en mal estado .

17,97km, 4 h 35 min. Carretera C-37, Pont d'Armentera. Cruzamos la carretera y entramos en el pueblo por la calle del Calvario, continuamos por el de San Antonio y llegamos al centro urbano a la altura de la calle Mayor. Continuamos a la derecha hasta el paseo de San Isidro, donde giraremos a la derecha, cruzamos el río Gaià por un puente, por el barrio Planeta, llegamos a las antiguas empresas textiles que funcionaron durante los siglos XIX y XX aprovechando el agua del Gaià y gracias a la construcción de acequias y saltos que llevan el agua por medio del pueblo.

Salimos del pueblo por la pista pavimentada en dirección a Mas Aragón completamente encarados a la montaña de Les Forques mientras el pueblo va quedando atrás. Más adelante el camino sube.

19,37km, 5 h. Coll del Mas Alegret. Salimos por la derecha hacia Santes Creus por la pista ancha y llana pero con tendencia a descender y llena de vegetación a ambos lados.

21,40 km, 5h 25 min. Cruïlla. Camino hacia Sant Jaume de Montagut, Mediona y Montserrat. Continuamos hacia Santes Creus.

23,70 km, 6 h. Santes Creus, cruzamos los dos portales de entrada al recinto amurallado del monasterio. Llegamos a la plaza barroca de San Bernardo, con las paredes esgrafiadas, con la fuente de San Bernardo y la escalinata de la iglesia del monasterio al fondo. Un espacio dee una gran majestuosidad. Fin de la etapa.

Reial Monasterio de Santes Creus. Visitar el monasterio es revivir un tiempo en que la pureza y el alejamiento del mundo se concretaban en un punto bien anclado en la tierra. Espectaculares vitrales y tumbas reales en medio de la pureza y de la austeridad característica del Cister. Acogió la primera comunidad monástica de la orden en Cataluña y fue el lugar elegido para reyes y nobles para su descanso eterno. +INFO: www.larutadelcister.info

DIA 5: SANTES CREUS - MONTBLANC

• Distancia total: 24,610 km.
  • Desnivel acumulado: +575m / -542m
  • Altitud máxima: 776 m.
  • Altitud mínima: 284 m.
  • Tiempo aprox.: 6h 30'
  • Dificultad: Exigente. (*) Exigencia física según el método SENDIF
  • Puntos de agua: en las poblaciones de Santes Creus, el Pla de Santa Maria, Figuerola del Camp, Prenafeta y Montblanc.

0,00 km (315 m). Santes Creus, portal de entrada al recinto amurallado del monasterio. Salimos por el portal y continuamos bajando por la calle Pere el Gran y la calle Pau Casals hasta la carretera de les Pobles. Giramos a la izquierda para salir a la carretera TP-2002, al otro lado del puente del río Gaià (atención al tráfico). Seguimos la carretera hasta encontrar un desvío que sube a mano derecha. Seguimos las señales del GR, Pronto nos encontraremos diferentes construcciones de piedra seca presente, un magnífico trabajo de arte constructivo popular.

3,43 km, 0 h 50 min. Cabaña de piedra seca de can Auger. Magnífica construcción destinada a los trabajos del campo realizada en piedra seca. Más adelante encontraremos un desvío que nos conduce a otra construcción de piedra seca El Cossiol (km 3,80, 370 m), destinada al almacenamiento de agua de lluvia. Continuamos y dejamos algunos desvíos secundarios a ambos lados.

La Ruta de la Capona permite descubrir un entorno, un pasado y un patrimonio magnífico y sorprendente, mostrando al visitante el arte de la piedra seca. Conocer la importancia de estas edificaciones es el mejor reconocimiento a la agricultura, a tantas manos anónimas que hicieron posibles estas verdaderas obras de arte, admirables por su simplicidad y belleza. El itinerario es de 1'7 km por caminos completamente llanos, de los que algunos tramos coinciden con el itinerario de La Ruta del Cister, GR®175. Es un paseo apto para todos los visitantes. El punto de inicio de la rutaes en el parking.
+ INFO: www.elpladesantamaria.cat

6,10 km, 1 h 30 min. Llegamos a una pista asfaltada tras cruzar lel arroyo de la Fonollosa. Giramos a la derecha, cruzamos la autopista AP-2 por un puente (km 6,70) y, cruzamos la carretera C-37 (km 7,90), Entramos en el Pla de Santa Maria por las calles de Santes Creus y de Anselm Clavé.

8,60 km, 2 h 10 min. Plaza de Jacint Verdaguer, el Pla de Santa Maria. Continuamos por la calle Mayor hasta la altura del Ayuntamiento. El itinerario gira a la izquierda por la calle de Terrassa; No obstante, si se sigue recto hacia arriba por la calle de San Ramón, se llega a la magnífica iglesia románica de San Ramón, situada en el extremo de la calle y digna de ser visitada (tramo no contado). Por la calle de Terrassa, se sale a las afueras del pueblo y giramos a la derecha siguiendo el curso de un arroyo. Al cabo de 100 m, el camino gira a la izquierda, haciendo algún zigzag hasta la carretera TV-2001 del Pla de Santa Maria a Figuerola del Camp. Seguimos la carretera a la izquierda hasta Figuerola del Camp.

La villa cerrada  medieval del Pla de Santa Maria. El Pla nace como villa medieval, con una trama urbana cuadrada, de 2.400 m2, trazada con un eje principal en sentido norte-sur (el cardo romano), con un portal en cada extremo, y ocho calles que le son perpendiculares (el decumanus romano). El cardo corresponde a la actual calle Mayor, llamado popularmente "la Villa", y dentro del decumanus, las calles Balmes y Pujolet son el decumanus maximus, con un portal en cada extremo. Al ser construida, no había muralla y las casas hacían esta función. Paseando por la calle Mayor, se pueden observar los portales medievales que cerraban la villa medieval y varias casas solariegas y portadas de piedra singulares. A lo largo de la calle se conservan algunas fachadas con esgrafiados geométricos de los siglos XVII y XVIII, como las de cal Rubinat, cal Llovereta, cal Rosell o cal Medianero.+ INFO: www.elpladesantamaria.cat

11,56 km (476 m), 2 h 58 min. Figuerola del Camp. Salimos del pueblo por el camino dels Horts que sube hacia a la sierra de Miramar.

13,16 km, 3 h 30 min. Bifurcación. Dejamos la pista y tomamos el camino que sale a la izquierda y sube pronunciadamente hacia la cresta en zigzag con tramos muy erosionados que dificultan el paso. Salimos a una pista que discurre a media altura de la sierra. Giramos a la izquierda y pasamos junto a un punto de observación con muy buena vista sobre la llanura y que dispone de paneles de información del entorno (km 13,60, 697 m). Estamos dentro del Espacio Natural del Tossal Gros de la sierra de Miramar.

14,15 km (741 m), 3 h 52 min. Collada de l'Era del Caterí. Continuamos recto dejando un desvío a la derecha. A los 100 metros, hay una bifurcación, seguimos por el desvío de la izquierda. En el km 14,95 (743 m), llegamos a una pista que viene de Figuerola del Camp y por donde transcurre el recorrido de BTT (variante de BTT GR®175-5. Continuamos bajando durante 150 m.

15,09 km, 4 h 06 min. Cruce. Dejamos la pista ancha y seguimos a la izquierda por el desvío que sube a un pequeño puerto situado en el N del Tossal Gros. Bajamos a Prenafeta serpenteando pasando por la fuente de San Salvador debajo del castillo de Prenafeta. A la entrada del pueblo de Prenafeta, llegamos a una pista por donde viene el itinerario en BTT. Entramos en el pueblo.

17,47 km (469 m), 4 h 43 min. Plaza de la iglesia de Sant Salvador de Prenafeta. Un poco más abajo, tomamos la primera calle a la derecha, cruzamos el torrente por un puente, pasamos junto a una fuente decorada con azulejos de cerámica azul y, giramos a la izquierda, salimos del pueblo en dirección pasando por delante mismo de la casa que queda a mano derecha. El camino hace algún zigzag. Hay que seguir las señales.

El antiguo pueblo de Prenafeta está formado por los restos del antiguo núcleo urbano y del castillo del s. XI. El lugar fue abandonado por su difícil acceso con carros y caballerías a finales del s. XVIII y la población se trasladó a la actual de Prenafeta. Aún se conservan restos del antiguo municipio, de la iglesia, de la fuente de San Salvador y el castillo. Actualmente la iglesia se mantiene en pie con el portal originario y la parte del ábside. El castillo de Prenafeta, que también se conoce como Torre del Moro, es un monumento declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN). + INFO: www.montblancmedieval.cat/

18,68 km (418 m), 5 h. Cruce, ermita de Santa Anna. Continuamos por la izquierda. Más adelante dejamos la pista y giramos a la izquierda por un sendero que cruza el torrente de San Miguel y enlaza, en el otro lado, con otra pista que seguiremos a la derecha. Más adelante llegamos a una pista asfaltada, que se sigue a la izquierda. Pasamos, sucesivamente, por debajo de la línea de tren de gran velocidad, de la carretera N-240 y de la línea de tren Picamoixons-Lleida.

24,63 km (341 m), 6 h 25 min. Montblanc. Plaza Mayor. Fin de la etapa y del recorrido. Se recomienda hacer la visita guiada a Montblanc o bien pasear por las calles y plazas medievales, visitar la iglesia de Santa Maria, dar una vuelta por las torres de la muralla, etc. + INFO: www.montblancmedieval.cat/